domingo, 15 de mayo de 2011

TECNOLOGIA APLICADA EN EL FUTBOL


La tecnología en el fútbol ya dio un paso en Colombia con el uso de los intercomunicadores
La tecnología está aplicada al fútbol; y no nos olvidemos que es un deporte de características únicas: el empate se acepta como un resultado opcional, no está dividido en varios tiempos, no exige una condición física especial, y tampoco ha “caído” de pleno en la revolución tecnológica. No hablamos de los balones, guayos y uniformes: bastantes son los reportajes que existen sobre las maneras que casas deportivas de renombre como Adidas, Nike o Puma usan su capacidad de investigación para innovar estas cosas: estamos metiéndonos de lleno al juego durante los dos tiempos de 45 minutos y un poco más (o menos…). Ya no es extraño ver en muchos programas deportivos de televisión la medición de la velocidad de un tiro, el dibujo de su trayectoria o las faltas que causan dudas como si fuera debajo de una lupa. Ahora la tecnología se está diseñando para regalar una mejor colaboración en la parte arbitral y diagnosticar en tiempo real la salud de los jugadores.
Hace poco se incorporó la figura del "quinto árbitro", que puede sustituir a los jueces de línea si alguno de ellos sufre un problema. Lo mismo puede hacer el cuarto árbitro si el problema afecta a aquel que está dirigiendo el encuentro.
¿Qué hace el cuarto árbitro? Controla la cantidad de gente que se mueve por el área técnica que rodea a los banquillos, las tarjetas amarillas, las sustituciones de jugadores y el tiempo adicional en los descuentos.
También las "protestas airadas" o "insultos" que puedan producirse desde los banquillos. Si esos insultos son muy graves, puede sugerir al árbitro la expulsión. También alerta al árbitro de jugadores lesionados o sangrando para detener el encuentro.
¿Cómo se comunican árbitro y cuarto árbitro? Por un intercomunicador. ¿Para qué está el televisor? Para que el coordinador general siga el partido.
"Es una pantalla muy pequeña y cubierta por los lados. Ni siquiera debe ser vista por los integrantes de los dos banquillos", describió hoy a dia un hombre que se sienta con frecuencia en esa zona sensible del campo de juego. "Y en mi experiencia el cuarto árbitro nunca mira la pantalla. Saben por reglamento que no pueden hacerlo, pero incluso muchas veces ni se sientan, siguen el partido de pie".

BALON CON TECNOLOGIA


Este prototipo de balón es totalmente diferente al balón convencional, fuera de la tecnología que pregona este concepto, este balón funciona mecánicamente diferente al convencional, ya que el convencional es neumático (presión de aire interna), y este CITRUS funciona mediante una estructura plástica interna así que no es inflado es una estructura interna y la estructura exterior permite que el aire circule para evitar deformaciones en su movimiento y trayectoria así como para hacerlo más flexible.

Ahora, cual es la tecnología de este nuevo balón? Bueno, este balón viene integrado con un sistema interactivo de detección que se comunica inalámbricamente con unas estaciones de control en el estadio, cambiando de color para mostrar alguna situación critica del juego. P.E. al rebasar la línea de gol (o sea cuando es gol) el balón cambia de color, cuando sale de la cancha también  cambia de color, así ya no hay duda de que si salió mucho salió tantito, entro o no entro... nada ¡el balón cambia de color y punto, se acabo ¡También cambia de color indicando la fuerza, la velocidad y hasta los offside.




REPETICIONES EN VIDEO




Antes que nada debo decir que al igual que la FIFA no coincido en el uso de las repeticiones como en otros deportes pues, eliminamos lo que siempre ha caracterizado al futbol, que es la pasión y la percepción humana de una situación determinada. Con las repeticiones tendría el árbitro la posibilidad de revisar jugadas dudosas y examinar si ha tomado la decisión correcta. Es cierto que tendríamos tiempo para revisar que todas las jugadas fueran justas, que todos jugaran bajo el Fair Play siempre, pero que hay con la pasión que genera un penalti no marcado, lo difícil que es marcar un fuera de lugar aun cuando hay repetición.  A esto le sumamos que no es un método infalible ya que una cámara en un Angulo incorrecto, o la ausencia de cámaras en los lugares y momentos oportunos sería igual que no tenerlas.





PROYECTO ESCUELAS DE FORMACION



La finalidad de este proyecto es integrar la familia a través de la práctica deportiva del futbol en niños y jóvenes entre los 6 y los 16 años de edad
·         Motivar valores en los niños y jóvenes que fortalezcan la defensa y el respeto a los derechos humanos y que son comunes en la práctica del futbol: respeto, colaboración, tolerancia, amistad, sacrificio, perseverancia, diversidad
·         Suministrar un ambiente sano a niños y jóvenes que evite riesgos de vulnerabilidad y delincuencia juvenil
·         Definir un esquema de entrenamiento deportivo y de fundamentación en la práctica del futbol para 200 niños en cuatro barrios de las comunas 4 y 8 de Villavicencio
·         Realizar una formación en valores a los niños y jóvenes beneficiarios del proyecto
.     El desarrollo de las potencialidades motrices, influyendo en la formación de la personalidad para superar el individualismo, discriminación que genera resentimiento y violencia.
·         Incentivar a los niños y jóvenes a cursar sus estudios de primaria o bachillerato como requisito para pertenecer al proyecto.
·         Involucrar en la formación a los padres a través de la asistencia a talleres pedagógicos
·         Crear espacios de recreación para los niños y jóvenes participantes del proyecto, y a sus padres al acompañar a sus hijos a torneos deportivos.


Al ser el futbol una actividad deportiva con un fuerte arraigo en todos los niveles sociales y en toda la geografía nacional, en cuya práctica se fortalecen valores humanos muy indispensables para una formación  centrada en principios, que a su vez son el soporte para el fortalecimiento de un concepto de paz en Colombia; y al ser un deporte que apasiona a niños y jóvenes, en el cual ellos ven una posibilidad de triunfar, al ver en el estrellato personas que en sus inicios tuvieron las mismas o peores necesidades que ellos padecen, servirá como una fuente de inspiración y motivación que permita que estos jóvenes salgan del espiral de violencia, drogas y delincuencia juvenil. El deporte es por excelencia un medio que por sus exigencias, por los valores que en él se practican, y porque no solo motiva al joven, sino también a sus padres, ya sea al verlo como una oportunidad de mejorar sus condiciones de vida o para alejarlos de ambientes negativos. La delincuencia juvenil en Villavicencio es un tema que día a día toma unas grandes dimensiones y por la poca oportunidad de programas o actividades deportivas en la cual ellos ocupen su tiempo libre no se ha podido disminuir.






Actividades principales del proyecto:
Presentación del proyecto ante entidades gubernamentales e instituciones de apoyo
Selección de los beneficiarios
Firma de acta de compromiso de jóvenes y familia
Levantamiento línea base familiar del beneficiario
Levantamiento ficha médica (peso, estatura, valoración nutricional)
Levantamiento ficha física (test de fuerza, velocidad, resistencia, test técnicos y test de principios de juego)
Entrenamiento deportivo
Salidas pedagógicas




IMPLEMENTACION: La implementación usada para los entrenamientos de los niños de la escuela de formación sería la siguiente:
  • Balones
  • Conos
  • Platillos
  • Petos
  • Uniformes completos (camiseta, pantaloneta, medias, canilleras y guayos).
Para concluir el proyecto de escuela de formación busca y tiene como objetivo principal preparar y formar a niños de varios estratos sociales sin distinción alguna para ser los grandes deportistas y futbolistas que siempre han querido ser, teniendo una carrera prometedora en este deporte, dejando siempre en alto el nombre del Departamento  y del País, teniendo siempre presente los valores inculcados desde su infancia.





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